lunes, 19 de noviembre de 2012

                                                                  Realidad Religiosa


a) Responde: ¿Por qué se inició la Reforma Protestante? ¿qué se cuestionaba?


Durante el siglo XV, la falta de la formación de los sacerdotes, el interés del clero por la riqueza, la ostentación del lujo por parte del Papa, y la jerarquía de la Iglesia y la venta de cargos eclesiásticos, eran situaciones criticadas por una parte importante de la población europea, que tenía un fuerte sentimiento religioso. Esta situación se agravó a causa de la venta de indulgencias. En la sede del Papado, en Roma, se podía comprar el perdón de los pecados que se habían cometido- diferentes grados de perdón tenían diferentes precios- y también obtener la reducción de la pena que merecerían en la vida eterna las almas de los muertos.
La crisis estalló en 1517, cuando un monje alemán, Martín Lutero, negó públicamente la validez de las ventas de indulgencias. Sus críticas se extendieron a otros aspectos de la situación de la iglesia de la época y cuestionó la autoridad del Papa. Lutero también negó la necesidad de realizar buenas obras para obtener la salvación eterna. Afirmó que el hombre era débil y pecador y que por eso, su salvación no podía depender de las acciones y obras que realizara: según él la salvación, dependía de la fe. No aceptó la mayoría de los sacramentos y propuso que la interpretación de la Biblia fuera libre y personal.

b) ¿Quién fue Martín Lucero?


Martín Lutero (10 de noviembre de 148318 de febrero de 1546), nacido en Eisleben, Sacro Imperio Romano Germánico (actual Alemania) como Martin Luder,[1] después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán, fue un teólogo, fraile católico agustino y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas originales de las Antiguas Iglesias Orientales (o Iglesias Ortodoxas Orientales) y la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante. Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina de Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.



c) ¿Qué objetivo perseguía la Iglesia católica al convocar el Concilio de Trento?

 
En el Concilio de Trento (reunido entre 1545 y 1563) los obispos católicos reafirmaron los dogmas de fe que habían sido puestos en duda por Lutero, crearon centros destinados a la formación de sacerdotes y reconocieron al Papa como autoridad superior de la Iglesia Católica.
Aprobaron también el restablecimiento del Tribunal del Santo Oficio, conocido como Santa Inquisición. Encargaron a esta institución que existía desde siglos anteriores, controlar y garantizar la pureza de la fe católica de los creyentes y de aquellos que se convertían al cristianismo.
 
 
d) Investiga: ¿Qué fue la Santa Inquisición? ¿para qué se creó esta institución?
 
 
La Santa Inquisición fue una magna organización de curas heavys que durante la Edad Media y Moderna se dedicaba a descubrir demonios y brujas mediante infalibles métodos científicos de última generación.
 la institución de la Inquisición se dio para detener los abusos que estos procesos podrían sufrir por parte del poder civil. Mediante esta bula, se exigía a los obispos que interviniesen activamente para extirpar la herejía y se les otorgaba la potestad de juzgar y condenar a los herejes de su diócesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario