jueves, 1 de noviembre de 2012

realidad economica


                                                            Realidad Económica
a)          Busca imágenes sobre la ruta de los viajes emprendidos por Portugal para llegar hacia la India, como así también imágenes de la ruta de los viajes emprendidos por Cristóbal Colón.
                              

                            expediciones portuguesas 

          
   

                                           
               

                                expediciones de colón


                    

             

b)          Responde: ¿Qué es el mercantilismo?. Nombra sus principales características

El mercantilismo es un sistema económico  que se basa en el desarrollo del comercio y la exportación. Sus doctrinas fueron desarrolladas entre los siglos XVI y XVIII  en Europa
Esta teoría se centra básicamente en que para que un Estado pudiera ser rico y poderoso se necesitaba acumular la mayor cantidad posible de metales preciosos, como oro y plata y que el estado debía encargarse de regular la economía a través de la intervención en esta.

Los rasgos esenciales del mercantilismo son:

  1. La esencia de la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales de oro y plata como única forma de enriquecerse el estado.
  2. El mercantilismo es Intervencionista al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos.
  3. Con el mercantilismo aparece por primera vez el concepto de balanza comercial, ya que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda. El mercantilismo propicia una balanza comercial constantemente favorable

   c) investiga ¿en que consistio el tratado de tordesillas firmado el 7 de junio de 1494?

  Se conoce como Tratado de Tordesillas al compromiso suscrito en Tordesillas (actualmente en la provincia de Valladolid) el 7 de junio de 1494[1] entre Isabel, Fernando, reyes de Castilla y Aragón, y Juan II rey de Portugal en virtud del cual se establecía un reparto de las zonas de conquista y anexión del Nuevo Mundo mediante una línea divisora del Océano Atlántico y de los territorios adyacentes. El tratado se firmó para evitar conflictos entre las coronas de España y Portugal interesadas en el control de los mares y tierras exploradas por sus marineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario