martes, 13 de noviembre de 2012

REALIDAD CULTURAL....!!!!

                                                           Realidad Cultural


a)   ¿Porqué se dice entre los siglos XV y XVI se inició una renovación científica?
Entre mediados del siglo XV y XVI, las nuevas ideas de un conjunto de hombres impulsaron la renovación de la técnica y de la ciencia europeas de la época. Y esas nuevas ideas tuvieron una recepción en el conjunto de la sociedad mucho mayor que la que habían tenido propuestas innovadoras en los siglos anteriores. Progresivamente, la observación y el estudio de la realidad concreta debilitaron los fundamentos de la tradición científica medieval.  La difusión de numerosos inventos técnicos favorecía la apertura mental de los hombres que observaban los beneficios de la aplicación y utilización de diversas máquinas. Las nuevas técnicas buscaban solucionar las necesidades cotidianas
b)    Investiga sobre los aportes brindados a la ciencia por parte:
-  Jerónimo Fracastori
-  Nicolás Copérnico
-  Galileo Galilei
Las investigaciones que sentaron las bases para la construcción de un nuevo tipo de saber y de ciencia fueron: las de Andrés Vesalio (1514-1564) sobre la anatomía humana; la de Jerónimo Fracastori que revolucionó la medicina de la época con el concepto de infección; la de Nicolás Copérnico (1473-1543), quien a partir de sus observaciones afirmó que el Sol no giraba alrededor de la tierra. 

En los años siguientes, Juan Kepler, René Descartes y Galileo Galilei,  realizaron nuevos aportes en astronomía y filosofía.
c)  ¿Quiénes eran los humanistas?
Los humanistas fueron hombres de las ciudades que se ocuparon de la enseñanza, de la investigación, que fueron muchas veces secretarios de las personas importantes. Ocuparon esos cargos no por su riqueza o nacimiento sino por su cultura. Con sus obras buscaban sentar las bases de una nueva cultura independiente de la tradición cristiana. En contraposición al sistema jerárquico feudal, afirmaron la dignidad y el valor de cada individuo.
d)   Busca la biografía, imágenes de obras, etcétera de los siguientes artistas del  renacimiento
-Donatello
- Leonardo Da Vinci
- Rafael Sanzio
- Miguel Ángel Buonarotti
En Florencia, durante el Quattrocento, los artistas contaron con el apoyo de ricas familias. Los Médicis, gobernantes de la ciudad, fueron los mecenas protectores de prestigiosos artistas como el arquitecto Felipe Brusnelleschi, el escultor Donatello y el pintor Sandro Botticelli.
En el Cinquecento, los principales autores del nuevo arte fueron Leonardo Da Vinci, pintor, arquitecto, filósofo e ingeniero; Miguel Ángel Buonarotti, escultor, poeta, pintor y arquitecto y Rafael Sanzio, pintor.
En el Quattrocento los temas de las obras fueron predominantemente religiosos, como en épocas anteriores. Lo nuevo fue la forma en que se trataron esos temas. Las figuras divinas se representaban rodeadas de  elementos de la naturaleza y de la vida cotidiana de los hombres iluminadas por la luz terrenal. Sus rostros y cuerpos se parecían mas a los hombres comunes.
Los artistas del Cinquecento comenzaron a tratar temas no religiosos y tuvieron en cuenta elementos de geometría y perspectiva al realizar sus obras. También se apoyaron en conocimientos de anatomía que aplicaban en la representación de los personajes, sus pinturas y esculturas. La naturaleza, el mundo de las cosas y los hombres se transformó, dese entonces en objetos que debían modelar y reproducir con alegría y belleza.

 

                                            OBRAS DE DONATELLO

 

  Pequeño profeta       María Magdalena penitente    Atis-Amor   Anunciación Cavalcanti San Juan Evangelista

                            OBRAS DE LEONARDO DA VINCI


  
 

                          OBRAS DE RAFAEL SANZIO



   

           OBRAS DE MIGUEL ANGEL BUONAROTTI


 


e) A partir del material de trabajo y la información recolectada responde: ¿Porqué estos personajes ayudaron a cambiar la concepción del mundo que se tenía en la Edad Media
 
 
En la Edad Media se pensaba que Dios era el centro del universo (teocentrismo), y que la existencia terrena era un mero trámite para llegar a la vida eterna. En el Renacimiento el hombre queda colocado en el centro del mundo (antropocentrismo) y la vida se considera digna de ser vivida a fondo. 

En otras palabras el antropocentrismo es una corriente de pensamiento que afirma la posición central del ser humano en el cosmos. Se caracteriza por una confianza en el hombre y todo lo que sea creación humana --artes, ciencia, razón-- y una preocupación por la existencia terrena y los placeres que ofrece. Fue la doctrina dominante del Renacimiento frente al teocentrismo de la Edad Media.

La principal consecuencia del antropocentrismo fue una revalorización del mundo y del ser humano.
 
El humanismo fue inicialmente un esfuerzo erudito que surgió en Italia para recuperar el conocimiento exacto de la cultura clásica grecolatina, muy deformada en la Edad Media. Inmediatamente se transformó en un amplio movimiento que aspiraba al renacimiento del arte y de la manera de pensar y de vivir de los admirados antiguos. Los humanistas italianos del XV, siguiendo el ejemplo de los grandes autores del siglo XIV, Dante, Petrarca y Boccaccio, se esforzaron por descubrir manuscritos latinos antiguos e imitar su forma y contenidos

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